Martina la exploradora, Miércoles 10 de Enero de 2018

Miércoles 10 de enero de 2018

Querido Diario:

            ¡Perdonameeeeee! Hace mucho mucho mucho que no te escribo, pero es que no he podido. Hace casi un mes que no te escribo, y no te puedes ni imaginar todo lo que me ha pasado desde la última vez que nos encontramos.

            En el cole, terminamos de aprender cosas sobre Egipto y hemos aprendido muchas cosas más sobre China y América. Ahora estamos estudiando el Polo Norte. ¿Sabías que allí hace mucho, mucho frío? Tanto que todas las casas son de hielo. ¿Te imaginas vivir en una casa hecha de hielo, o ir a un cole hecho de hielo? Seguro que es divertido, pero yo no podría aguantar tanto frío.

            Desde que la profe nos enseñó la caja con el avión no utilizamos casi los libros, aunque hacemos muchos ejercicios y estamos aprendiendo un montón, pero todo lo que hacemos está relacionado con la parte del mundo en la que nos encontramos según la caja del avión. ¡La verdad es que es mucho más divertido!

            Cuando llegamos esta semana después de las vacaciones de Navidad, la profe nos ha dicho que los Reyes Magos nos habían dejado una sorpresa en clase. La sorpresa iba en un sobre muy bonito, tanto que daba pena abrirlo. Lo ha abierto Miguel y cuando ha visto lo que había dentro ha empezado a saltar de emoción. Todos estábamos ansiosos hasta que Miguel nos lo ha dicho: ¡la próxima semana iremos de excursión a dar la vuelta al mundo! Estoy muy nerviosa, es la primera vez que vamos a ir de excursión este curso y ¡tengo muchas ganas!

            Además de la sorpresa que me han dejado en clase, los Reyes Magos me han dejado muchos regalos en mi casa. Los papis dicen que es porque he sido muy buena, pero a Marcos también le han dejado muchos regalos y yo creo que no ha sido tan bueno…

            Yo creo que el regalo que más le ha gustado a Marcos es, aparte de la cocinita de juguete, el libro “¿A qué sabe la luna?” de Michael Grejniec. Se lo he contado cada noche desde que se lo regalaron y se va a dormir muy contento.

            Mi regalo favorito ha sido mi bicicleta, ¡seguro que con ella puedo explorar muchos rincones del parque que aún no conozco!

Anuncios

Martina la exploradora, Lunes 11 de Diciembre de 2017

Lunes 11 de diciembre de 2017

Querido diario:

            No sé por dónde empezar… Este fin de semana ha sido muy largo, así que Marcos y yo hemos podido ir a muchos sitios y hacer muchas cosas con los papis. Como ya estamos casi en Navidad, hemos decorado toda la casa. Hemos montado un belén, un árbol, y mami ha colgado por los armarios dibujos que Marcos y yo hemos pintado ¡Ha sido muy divertido!

            Pero no todo ha sido pasarlo bien, también he tenido que hacer los deberes que me había mandado la profe. Teníamos que averiguar cómo se llamaban todos los objetos que nos enseñó de la caja de Egipto y decir alguna curiosidad sobre ellas; además tenía que llevar algo relacionado con Egipto. Los papis me han ayudado a hacer una pirámide de cartulina y ha quedado genial.

            Hoy hemos puesto en común toda la información que hemos llevado y hemos puesto todos nuestros objetos en “El rincón de Egipto”, que lo ha preparado la profe cuando no estábamos en clase y es muy muy bonito.

            Ya sabemos muchas más cosas de Egipto, entre ellas a escribir en egipcio. Hemos trabajado con jeroglíficos escribiendo nuestro nombre y descifrando mensajes secretos ¡Ha sido muy divertido! Para terminar el día, todos nos fuimos a la biblioteca y leímos cuentos ambientados en Egipto.

            Hoy no hemos cogido los libros, de pronto todas las materias se han relacionado con Egipto y, la verdad, el día se me ha pasado volando. Que ganas tengo de volver mañana al cole, ¿Qué nueva sorpresa nos tendrá preparada la profe?

Martina la exploradora, Miércoles 6 de Diciembre de 2017

Miércoles 6 de Diciembre de 2017

Querido diario:

            Hoy no he ido al cole, mami dice que hoy es día de fiesta. Marcos y yo hemos dormido más que de costumbre. Después de desayunar los papis nos han llevado a Marcos y a mí al centro, y ¿sabes qué diario? ¡Ya estamos en Navidad!  Estaban todas las calles llenas de árboles de navidad, habían muchas versiones de Papá Noel o de los Reyes Magos… ¡Incluso hay un tío vivo enorme en el centro de una plaza!

            Se me había olvidado que ya estábamos casi en Navidad, con la emoción de todo lo que estamos haciendo en el cole… La profe nos ha dicho que vamos a conocer muchas partes del mundo, igual que un señor llamado Willy Fog. Este señor lo que hizo es dar la vuelta al mundo en 80 días, pero mi profe dice que nosotros vamos a dar la vuelta al mundo en menos tiempo ¡y que aprenderemos mucho más!

            Ayer la profe trajo una caja con un avión, y dentro de la caja habían muchas cosas, una pirámide, un papel con muchos dibujos, una momia… y muchas cosas más. La profe nos preguntó si sabíamos en qué lugar del mundo nos encontramos. Muchos de mis compañeros dijeron lugares al azar, pero mi compañera de mesa, que es muuuuuy lista, lo averiguó: estábamos en Egipto.

            Para celebrarlo, la profe nos contó una historia muy chula, la de “Isis y los siete escorpiones”  pero lo contó con unas imágenes que aparecían en la pizarra blanca de clase (la profe dice que se llama algo así como digital).

            Cuando terminamos de escuchar el cuento, entre todos, hicimos una lista de todas las cosas que queremos saber sobre Egipto, y la verdad es que es bastante larga, pero la profe dice que seguro que averiguamos todo lo que queremos saber porque ¡¡somos unos grandes exploradores!!

            No sé si seré una gran exploradora, pero ¿sabes qué? Cuando paseaba con mis padres por el centro, veía momias en las figuras decorativas de las tiendas, pirámides en los árboles de Navidad, ¡y hasta un río Nilo congelado!

¡Qué ganas de descubrir todos los misterios de Egipto!

Martina la exploradora, Lunes 4 de Diciembre de 2017

Lunes 4 de diciembre de 2017

Querido diario:

            Sé que ya empiezo con mal pie, debería escribirte todos los días y desde mi cumple que no lo hago, ¡y ya ha pasado todo el fin de semana!

            Un día nos fuimos a comer a casa de los yayos y otro a casa de los abuelitos ¿y sabes qué es lo mejor de todo? ¡Que no he parado de comer tarta! Marcos tampoco, por eso hoy no ha ido al cole, le dolía mucho la tripita.

            A mí esta mañana también me dolía un poco la tripa, pero era un poco por los nervios. Como este fin de semana he ido a tantos sitios con los papis, no me acordaba de que el viernes, después de cantarme el cumpleaños feliz, la profe dijo que el lunes nos daría una sorpresa. ¡Hoy es lunes! Los nervios han aparecido, ¿Qué sería la sorpresa?

            Cuando hemos entrado a clase, la profe ha escrito la fecha en la pizarra, como todos los días, ha pasado lista con la ayuda de uno de mis compañeros, como todos los días, hemos visto por la ventana el tiempo que hacía y lo hemos apuntado en el calendario, como todos los días. Pero cuando tocaba sacar los libros, como todos los días, la profe les ha dicho a los repartidores que no hacía falta, que hoy teníamos una sorpresa.

            Ha sacado de detrás de su mesa, como por arte de magia, una bola muy grande y azul. Nos ha preguntado que si sabíamos lo que era. A mí me sonaba de algo, seguro que lo habíamos trabajado cuando íbamos a las clases a las que ahora va Marcos, pero no me acordaba muy bien.

            De repente, un compañero ha dado con la clave, ¡era el planeta Tierra! Bueno, el planeta Tierra pero en pequeñito, según la profe era una representación de nuestro mundo. Nos ha preguntado cosas sobre él, y parecía que al principio sabíamos poco, pero la verdad es que sabemos mucho. Sabemos que la Tierra, es un Planeta, y es el único en el que hay vida (y esos somos nosotros), que todo lo pintado de azul es agua, y lo que está pintado de otros colores es donde están las casas de todos nosotros, y que según donde estén las casas, las personas juegan a juegos diferentes y hablan de forma diferente.

            La verdad es que todo esto ha despertado mi curiosidad ¿El resto de mundo no juega con las muñecas como hacemos mis amigas y yo en el patio? ¿Los que viven en la otra parte del mundo andan del revés? Estoy un poco preocupada, porque aunque pudiera preguntarle todas estas cosas a los niños de otros sitios no sé si me entenderían, como hablan de una forma tan rara…

            Menos mal que la profe nos ha dicho que poco a poco iremos descubriendo cosas nuevas de cada uno de los países, y veremos qué costumbres tienen en otros sitios del mundo. Estoy muy emocionada, tengo ganas de que llegue mañana para poder saber un poquito más. Ahora me voy a merendar, que la mami nos ha preparado a Marcos y a mí un poco de fruta, dice que después de tanta tarta, hace falta comer un poquito sano. Jo, con lo que me gusta a mí la tarta de chocolate…

Martina la exploradora, Viernes 1 de Diciembre de 2017

Viernes 1 de diciembre de 2017

Querido diario:

            Estoy un poco nerviosa porque no sé cómo funcionas, eres de los pocos regalos que he recibido hoy que no tiene botones, o no es electrónico. Pero como me gustan mucho los libros, la yaya ha pensado que me gustarías mucho.

            Bueno, creo que lo primero que tengo que hacer es presentarme, ¿no? Me llamo Martina, vivo en Valencia y hoy he cumplido siete años. Me gusta mucho leer y soy una niña muy curiosa, me gusta conocer todo lo que me rodea. Por eso, de mayor voy a ser escritora de cuentos, inventora o ayudante de Papá Noel. Sé que para eso último tengo que irme lejos de casa y pasar mucho frío, pero ¡seguro que es un trabajo muy divertido!

            Sé que aunque me dicen que soy pequeña no es así, y lo sé porque todas las tardes, cuando salgo del cole, tengo que cuidar a Marcos, mi hermanito, que sólo tiene 3 años. Él no sabe muchas cosas, por eso con paciencia cada día le enseño un poquito, y como no sabe leer cada día le cuento un cuento. Su cuento favorito es mamá, ¿a qué saben los besos?”, y se lo leo casi tooooodos los días, tanto, que casi me lo sé de memoria.

            Aunque me guste mucho leer, no me gusta tanto ir al cole, porque a veces es un poco aburrido. Es verdad que se aprenden muchas cosas, pero muchos días la profe habla tanto que mi cabeza se va a otros mundos, como los de los cuentos que le leo a Marcos.

            Mi profe dice que a partir de ahora vamos a trabajar de una forma diferente, pero no sé por qué. De momento nos ha dicho que el lunes tenemos una sorpresa, y la verdad, no sé si podré dormir de los nervios ¿Qué será? ¿Un compañero nuevo? ¿Juegos nuevos para el patio? ¡¡¡¡Que nervioooos!!!!

            Bueno, como mi yaya dice que esto es un libro en el que tengo que escribir casi todos los días, te iré contando. De momento lo dejo aquí, que me tengo que ir con mis papis y con Marcos a cenar y al cine… ¡Que hoy es mi cumpleaños!

fabricación de ceramica

Fabricación de cerámica paso a paso
Estos pasos están unidos por complejas interrelaciones debido, por una parte, al carácter de la materia prima y de las herramientas, la habilidad del ceramista y al entorno productivo y, por la otra, al tipo de producto deseado.
Las materias primas esenciales de un producto de cerámica son la arcilla y el agua. Se pueden añadir productos no plásticos (“desgrasantes”) a la mezcla de arcilla y puede que se necesiten engobes, pinturas o barnices para el acabado de las vasijas. Para cocerlas, es preciso disponer de combustible.
La arcilla es un material complejo, pero sus dos características principales son el pequeño tamaño de sus partículas y la elevada proporción de “minerales de arcilla” en la mezcla. El componente mineral de la arcilla deriva de la erosión de las rocas. El tamaño de sus partículas y las características de estos minerales proporcionan a la arcilla las propiedades físicas y químicas que permiten modelarla y cocerla, creando la cerámica. Las arcillas pueden ser de dos clases: estáticas y sedimentarias. Las primeras se forman por la descomposición de rocas en el mismo lugar de su formación y suelen ser más puras, pero menos plásticas; las segundas, se forman mediante procesos sedimentarios por la acción del viento, del agua o de fenómenos peri glaciares y suelen ser más finas y plásticas.
La mezcla de arcilla y agua da lugar a un medio plástico moldeable, que se puede tornear y cocer.
Paso Nº 1
La Fabricación de cerámica, es un proceso que contiene varias etapas, cada una de ellas encierran distintos niveles de complejidad.El primer paso consiste en verter, en los moldes de yeso previamente alineados, arcilla liquida o también conocida como barbotina.Una vez que han tomado la consistencia deseada se procede a desmoldarlos, y ubicarlos con cuidado, para llevar a cabo lo que se denomina “Tratamientos anteriores a la cocción”.Estos están orientados a alisar las irregularidades que deja la fabricación como anillos o tiras de barro, así como para unir las distintas partes y al mismo tiempo alterar la apariencia de cada pieza. También dentro de este semiproceso, se realiza la colocacion de los apliques sobrerelieve.
Paso Nº 2
Este paso consiste en el secado de las piezas que han sido tratadas en el proceso anterior, con el objeto de eliminar el agua acumulada junto a las partículas de arcilla. Esta fase se puede llevar a cabo al aire libre o en cobertizos calentados especialmente.Cuando estos se secan convenientemente, son lijados para eliminar cualquier imperfección y para lograr, a si mismo, un superficie lisa y pulida.Posteriormente se procede a recubrir su interior con esmalte cerámico, con la finalidad que cada unos de los productos que elaboramos, además de estéticos, reúnan las condiciones necesarias que aseguren su funcionalidad.
Paso Nº 3
Este paso consiste en la cocción de las piezas. La cocción en horno tiene como característica principal que la combustión se produce en un espacio distinto al lugar en que se depositan los recipientes a cocer, pero ambos están en comunicación. Esta cocción, a altas temperaturas, es más regular y evita fracturas por cambios fuertes de temperatura.Cuando la misma finaliza, la mercadería se deja enfriar paulatinamente para ser afectada al próximo paso de elaboración.
Paso Nº 4
Este paso concentra un gran conjunto de actividades. Todas ellas constituyen la finalización de la etapa de producción propiamente dicha.Consiste en los procesos de pintado de las bases, de los apliques sobre relieve, proceso de patinado y posterior lustre, para obtener el brillo característico de nuestros artículos.
Paso Nº 5
En este ultimo paso se produce el envasado, fraccionamiento, clasificación y empaquetamiento de las mercaderías para ser enviadas a sus destinos finales.
autor: http://ceramicadlf.blogspot.com.es/