fabricación de ceramica

Fabricación de cerámica paso a paso
Estos pasos están unidos por complejas interrelaciones debido, por una parte, al carácter de la materia prima y de las herramientas, la habilidad del ceramista y al entorno productivo y, por la otra, al tipo de producto deseado.
Las materias primas esenciales de un producto de cerámica son la arcilla y el agua. Se pueden añadir productos no plásticos (“desgrasantes”) a la mezcla de arcilla y puede que se necesiten engobes, pinturas o barnices para el acabado de las vasijas. Para cocerlas, es preciso disponer de combustible.
La arcilla es un material complejo, pero sus dos características principales son el pequeño tamaño de sus partículas y la elevada proporción de “minerales de arcilla” en la mezcla. El componente mineral de la arcilla deriva de la erosión de las rocas. El tamaño de sus partículas y las características de estos minerales proporcionan a la arcilla las propiedades físicas y químicas que permiten modelarla y cocerla, creando la cerámica. Las arcillas pueden ser de dos clases: estáticas y sedimentarias. Las primeras se forman por la descomposición de rocas en el mismo lugar de su formación y suelen ser más puras, pero menos plásticas; las segundas, se forman mediante procesos sedimentarios por la acción del viento, del agua o de fenómenos peri glaciares y suelen ser más finas y plásticas.
La mezcla de arcilla y agua da lugar a un medio plástico moldeable, que se puede tornear y cocer.
Paso Nº 1
La Fabricación de cerámica, es un proceso que contiene varias etapas, cada una de ellas encierran distintos niveles de complejidad.El primer paso consiste en verter, en los moldes de yeso previamente alineados, arcilla liquida o también conocida como barbotina.Una vez que han tomado la consistencia deseada se procede a desmoldarlos, y ubicarlos con cuidado, para llevar a cabo lo que se denomina “Tratamientos anteriores a la cocción”.Estos están orientados a alisar las irregularidades que deja la fabricación como anillos o tiras de barro, así como para unir las distintas partes y al mismo tiempo alterar la apariencia de cada pieza. También dentro de este semiproceso, se realiza la colocacion de los apliques sobrerelieve.
Paso Nº 2
Este paso consiste en el secado de las piezas que han sido tratadas en el proceso anterior, con el objeto de eliminar el agua acumulada junto a las partículas de arcilla. Esta fase se puede llevar a cabo al aire libre o en cobertizos calentados especialmente.Cuando estos se secan convenientemente, son lijados para eliminar cualquier imperfección y para lograr, a si mismo, un superficie lisa y pulida.Posteriormente se procede a recubrir su interior con esmalte cerámico, con la finalidad que cada unos de los productos que elaboramos, además de estéticos, reúnan las condiciones necesarias que aseguren su funcionalidad.
Paso Nº 3
Este paso consiste en la cocción de las piezas. La cocción en horno tiene como característica principal que la combustión se produce en un espacio distinto al lugar en que se depositan los recipientes a cocer, pero ambos están en comunicación. Esta cocción, a altas temperaturas, es más regular y evita fracturas por cambios fuertes de temperatura.Cuando la misma finaliza, la mercadería se deja enfriar paulatinamente para ser afectada al próximo paso de elaboración.
Paso Nº 4
Este paso concentra un gran conjunto de actividades. Todas ellas constituyen la finalización de la etapa de producción propiamente dicha.Consiste en los procesos de pintado de las bases, de los apliques sobre relieve, proceso de patinado y posterior lustre, para obtener el brillo característico de nuestros artículos.
Paso Nº 5
En este ultimo paso se produce el envasado, fraccionamiento, clasificación y empaquetamiento de las mercaderías para ser enviadas a sus destinos finales.
autor: http://ceramicadlf.blogspot.com.es/